La investigación y docencia en el Área de Propagación Vegetal de la UNSIJ

Dentro de las instalaciones de viveros se han efectuado proyectos de investigación por parte de profesores-investigadores de la UNSIJ y trabajos de experimentación por parte de estudiantes; por mencionar algunos, tenemos:

• Producción de Pinus patula utilizando sustratos orgánicos y fertilizantes de liberación controlada.
  • Biotecnología de hongos silvestres ectomicorrízicos para especies forestales en Ixtlán de Juárez, Oaxaca.
  • Reforestemos México: producción de plantas (Pinus oaxacana) inoculadas con hongos (Laccaria proxima y Suillus granulatus) de uso comercial comestibles ectomicorrízicos.

Por otro lado, dentro del invernadero se han llevado a cabo evaluaciones de diferentes cultivos que provienen de proyectos de investigación que se realizan dentro de la universidad y trabajos de tesis como lo son:

• Diseño y evaluación de biodigestores familiares a partir del manejo de estiércol de ganado bovino como fuente de energía alterna.
  • Estudio de actinomicetos como agentes de control biológico de hongos fitopatógenos en cultivo de tomate.
  • Estudio de la diversidad y evaluación de hongos micorrízicos arbusculares en Passiflora ligularis.

De manera complementaria, se propagan diversas especies vegetales con el fin de establecer material didáctico y experimental para que los estudiantes realicen prácticas así como investigaciones u otras actividades para su formación.

El trabajo en estas áreas tiene el propósito de desarrollar en los estudiantes diferentes habilidades, como son:

• Identificar y producir plantas aptas para el establecimiento y el mejoramiento de los sistemas agroforestales.
  • Trabajar con diferentes métodos de reproducción y propagación de plantas agroforestales, tanto sexual como asexual.
  • Desarrollar destrezas y habilidades en el manejo efectivo de diferentes especies.
  • Garantizar la cantidad, calidad y período de producción de diferentes plantas.
  • Considerar las condicionantes ambientales, legales y laborales pertinentes, así como las medidas de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.

El conocer diferentes métodos, técnicas y procedimientos, permitirá un mejor desempeño de los estudiantes y esto se ve reflejado a través de los indicadores de logro de competencias de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales definidos en los planes y programas de estudio de diferentes materias en la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ).