La UNSIJ imparte curso de "HIDROPONÍA BÁSICA" a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 40 de Ixtlán

El área de propagación vegetal (APV) de la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ), comienza su actividad como respuesta a la creciente demanda de conocimientos y servicios en esta área, el día de hoy se encuentra en expansión la investigación en este campo y se considera un polo de desarrollo referente en esta especialidad.

Dentro de los principales objetivos de esta área se encuentran los siguientes:

• Desarrollo de actividades de Investigación tales como:
    • Desarrollo de protocolos para la propagación de especies agroforestales.
    • Desarrollo de técnicas de aclimatización de plantas.
    • Introducción y evaluación a nivel de vivero y de campo de material vegetal.
    • Conservación y multiplicación in vitro.
  • Actividades de docencia de licenciatura y postgrado.
  • Prestación de servicios para la multiplicación de especies agroforestales.
  • Actividades de extensión tales como charlas, seminarios y talleres a personal docente, administrativo y personas externas a través de la Coordinación de Promoción del Desarrollo.

Las instalaciones cuentan con un área aproximada de 760 m2, en la cual se encuentra un invernadero con un área de 375 m2, dos viveros sombreados de 230 m2 cada uno de ellos y un área de sol de 155 m2.

En el área de vivero se ha trabajado principalmente en la propagación de especies vegetales para diferentes fines, entre los que se encuentran:

• Especies ornamentales para exteriores e interiores, con el objetivo de contribuir al ornato de las áreas verdes de la universidad y mantener un ambiente agradable; así como para cercar áreas verdes.
  • Especies nativas en peligro de extinción, contribuyendo de esta manera a su rescate y conservación.
  • Especies forestales y frutales, que serán utilizadas para reforestar dentro de la Universidad, así como para donación bajo solicitud de comunidades o escuelas para reforestar diferentes áreas.

Parte del material vegetal con el que se trabaja la propagación de las especies se obtiene a través de semillas y material vegetal colectado dentro de la universidad. De igual manera, se capacita a estudiantes de Servicio Social, promoviendo e incentivándolos a la práctica de la propagación vegetal, y en temas como desarrollo y mantenimiento de viveros.

Actualmente se cuenta con un número total de 5000 plántas producidas, buscando incrementar este número a 20000 plantas anuales de diferentes especies, algunas de las plantas que se han producido en las instalaciones de viveros son: Rosal, geranio, girasol, gardenia, bugambilia, piracanto, paraíso, fresno, encino, guaje, pino, cipres, juniperus, pata de vaca, cacho venado, níspero, manzana, durazno, limón, naranja, mandarina.

Por mencionar algunas donaciones, la más reciente en el año 2016 a favor de la Regiduría de Educación de San Pablo Villa de Mitla para reforestar diferentes colonias y planteles educativos en la comunidad, así mismo se sigue en contacto para dar seguimiento al crecimiento de estas plantas y se trabaja en conjunto para impartir talleres de producción de plantas que puedan favorecer en la reforestación de la comunidad.