Universidad de la Sierra Juárez  
     
     
 

Taller de Danza y Teatro


Danza

El objetivo principal del grupo de danza de la UNSIJ es involucrar a los alumnos en las artes escénicas ya que complementa su formación académica y estimula su creatividad, para preservar las diferentes manifestaciones dancísticas del estado de Oaxaca y del país.
El grupo se caracteriza por presentar obras tradicionales y contemporáneas de las diferentes regiones del estado y en particular de la región de la Sierra Norte.
A través de su participación en el grupo de danza, los alumnos utilizan el baile como un medio de expresión personal y desarrollan unas habilidades de integración social más activas, participan con miembros de otros grupos en diversos foros. Esto representa un reto para cada uno, cuyo fin es alcanzar las metas dancísticas expresivas con cada movimiento que caracterizan.
El grupo de teatro de la UNSIJ tiene participación en eventos artísticos, sociales, culturales y académicos.

Teatro

El objetivo del grupo de teatro es promover y difundir la cultura a través del arte interpretativo utilizando elementos como el dialogo, los gestos, la música, la danza, artes visuales así como otras expresiones artísticas. Además, a través del teatro los alumnos que participan pueden complementar su formación académica desarrollando capacidades emotivas, psicomotoras y cognitivas.
La finalidad del grupo de teatro de la UNSIJ es la de preservar las manifestaciones de la cultura tradicional y contemporánea a través de la capacidad de comunicación, sociabilidad, empatía, creatividad en la resolución de conflictos, trabajo en equipo, visión intuitiva global de lo cotidiano, convivencia, interculturalidad, gusto por lo diferente, curiosidad y afán por aprender, desarrollo de un espíritu crítico positivo, etc., en todos estos aspectos el teatro es un instrumento indispensable.
Por otra parte la dramatización favorece la interdisciplinariedad de las áreas del aprendizaje que se trabajan en la universidad: el lenguaje oral y escrito, el lenguaje musical, corporal, psicomotor, la plástica, así como el aprendizaje de otros idiomas a través de obras de teatro, títeres, máscaras, juego dramático, improvisaciones, teatro de sombras y de luz negra, etc., actividades que ayudan a practicar las cuatro destrezas contempladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: escuchar, hablar, leer y escribir con el objetivo principal de adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas que permiten comunicarse con los demás. El teatro y la dramatización favorecen la comunicación en diferentes lenguajes, la inteligencia emocional, la salud mental y las relaciones de convivencia entre los alumnos así como entre los alumnos y el contexto universitario.
El teatro es una actividad unificadora de los diferentes componentes de la comunidad universitaria (alumnos, profesores, trabajadores, y autoridades) si se propone la participación o simplemente la asistencia a las representaciones de los alumnos, aunque este no sea el objetivo fundamental.
El grupo de teatro de la UNSIJ tiene participación en eventos artísticos, sociales, culturales y académicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Avenida Universidad S/N, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México C.P. 68725