Imparten curso-taller sobre tutorías

Actualmente existe una profunda preocupación por mejorar la calidad institucional, contar con tutores en la IES implica formar al docente con una nueva visión acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje, esto es, centrarse más en el aprendizaje del estudiante a partir de su experiencia y el contexto que lo rodea.

Es por ello que durante los días 20 y 21 de febrero de 2017 se impartió en la UNSIJ el curso-taller "La tutoría en la Licenciatura en el marco de los programas de atención a estudiantes", por la Dra. Reyna del Carmen Martínez Rodríguez, profesora de tiempo completo titular "B", Universidad Politécnica de Pachuca, certificada para diseño e impartición de cursos de capacitación nivel 4 AICON, SNI 1.

La formación de tutores requiere considerar la toma de consciencia, desarrollo de estrategias institucionales y seguimiento y mejora de la atención a los estudiantes según las necesidades que se presenten, este curso-taller se diseñó para ofrecer a los tutores participantes los elementos teóricos-metodológicos del programa de tutorías con el fin de incidir en el proceso de sensibilización e innovación de la tutoría como estrategia para mejorar la formación de los alumnos en la Universidad de la Sierra Juárez.

Los temas abordados fueron:

• La transformación del rol docente en un mundo globalizado
  • El tutor como facilitador para promover la responsabilidad en sus estudiantes
  • La construcción del vínculo operativo entre tutor y tutorado a partir del conocimiento y manejo de los afectos que intervienen en esta nueva relación
  • Identificación de las posibles soluciones que puede emplear un tutor con sus tutorados en el modelo institucional específico