UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUÁREZ SEDE DEL FORO REGIONAL SIERRA NORTE PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2022

El pasado lunes 03 de abril del año en curso, se celebró el Foro Regional de la Sierra Norte para la integración del Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022, a cargo de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).

Se llevaron en conjunto mesas de trabajo sectoriales en materia de Salud y Seguridad Social; Educación; Gobierno Moderno; Servicios Básicos y Vivienda; Desarrollo Turístico; Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Rural Sustentable; Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; así como la de Gobernabilidad y Seguridad. En donde participaron sectores representativos de la región, así como dependencias gubernamentales, universidades, académicos, investigadores, organizaciones civiles, autoridades municipales, profesionistas y estudiantes.

La Universidad de la Sierra Juárez como Centro de Educación Superior, Investigación Científica e instrumento de desarrollo para la región de la Sierra Norte, participó en las mesas sectoriales que se llevaron a cabo. A través de la Coordinación de Promoción al desarrollo la Universidad de la Sierra Juárez participó en la mesa temática "Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial", que coordinó la Secretaria del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (SEMAEDESO).

En la primer propuesta se expusieron temas sobre el medio ambiente y establecimiento de programas estatalas para la restauración y conservación de ríos contaminados, específicamente el tratamiento de las aguas residuales. Se propuso la implemetancion de proyectos, que involucren el diseño, construcción y en su caso rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), así como la elaboración del Inventario Estatal de PTAR. Así mismo, el manejo de los residuos sólidos urbanos y sus lixiviados, se propuso el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, así como la implementación de un Inventario Estatal de rellenos sanitarios y tiraderos irregulares de residuos sólidos, además de la implementación de estrategías de educación ambiental que fomenten la cultura de la separación y reciclaje de residuos.

En segundo lugar se expuso la problemática sobre el otorgamiento de concesiones mineras en la región de la Sierra Norte, en donde se busca que se incluyan a las comunidades indigenas en el proceso de consulta pública de estos proyectos, así como los impactos negativos al ambiente generados por la actividad minera.

El Profesor-Investigador M.C. Oscar Francisco Mijangos Ricardez como parte de la Coordinación de Promoción al Desarrollo de la Universidad presentó la propuesta en materia de Política Ambiental ante Cambio climático, en la cual se mencionó lo que se ha venido trabajando en materia de Políticas Públicas en Oaxaca y la necesidad de retomar estos avances. Aunado a lo anterior, abordó también la importancia de la mitigación en donde mencionó la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con la disminución de consumo de energía de origen fósil, el uso de energías renovables, la mejora en la eficiencia energetica en vivienda y servicios, la movilidad integral, la promoción del uso eficiente de materiales y recursos y el manejo sostenible de los recursos naturales. Así mismo se habló de la adaptación al cambio climático mediante la aplicación de metodologías para estimar el riesgo. Se propuso también la capacitación y sensibilización al Cambio Climático con capacitación, talleres y campañas de comunicación, además de las propuestas de impulsar la publicación de un Programa Estatal de Cambio Climático, impulsar la conformación de la Comisión Intersecretarial, la realización del Reglamento de la Ley de Cambio Climático, así como la instalación del Fondo del cambio climatico y la implementación de la Agenda Climática.

Al finalizar las mesas de trabajo se realizó la minuta en donde se expusieron las conclusiones de cada una de las mesas sectoriales lo cual servirá para la integración del Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022.