La UNSIJ imparte curso de "HIDROPONÍA BÁSICA" a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 40 de Ixtlán

El martes 28 de febrero, se llevó a cabo la segunda parte del curso básico de hidroponía en las instalaciones del Área de propagación vegetal de la Universidad de la Sierra Juárez, el curso estructurado en tres etapas es impartido por el M.C. Arturo Félix Hernández Díaz a estudiantes de la secundaria técnica No. 40 de Ixtlán de Juárez.

La hidroponía es una técnica agrícola que permite la producción de plantas sin emplear el suelo. Aunque literalmente se traduce como trabajo en agua ya que se deriva de los vocablos griegos hydro (agua) y ponos (labor), no es únicamente cultivar sobre agua y actualmente la tendencia es la búsqueda de sustitutos del suelo; la hidroponía está basada en principios científicos y se ha convertido en una manera sencilla de obtener alimentos en los países latinoamericanos.

Durante esta sesión se comenzó la preparación de almácigos para la germinación de las diferentes plantas que se establecerán en sus diferentes proyectos piloto, como primera parte se les mostró a los alumnos los diferentes recipientes que se pueden utilizar como almácigos o semilleros.

Posteriormente, se llevó a cabo la preparación de sustratos para la germinación de las semillas, se explicó la importancia de un buen sustrato y la composición de estos, de igual manera se les mostraron diferentes sustratos que se utilizan, orgánicos y minerales como lo son la vermiculita, perlita, agrolita vermiabono y el peat moss, entre otros.

La última actividad que se realizó fue la siembra de las semillas en los sustratos que se prepararon, las diferentes especies que se usaron fueron lechuga, rábano, acelga y tomate, se explicó la profundidad a la cual debían ser sembradas y la técnica adecuada para esto, al mismo tiempo se detallaron los cuidados que deben tener para la buena germinación de estas semillas, donde se incluye el riego, la intensidad de luz y la temperatura a la que se deben encontrar.

Durante las siguientes dos semanas se llevarán a cabo actividades de seguimiento de semilleros para realizar la tercera etapa del curso, donde se instruirá sobre las preparaciones de las soluciones nutritivas y el trasplante de las plantas a cualquiera de las tres técnicas hidropónicas que se han explicado durante la parte teórica en la primera etapa del curso.