Se realiza conferencia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El día miércoles 8 de marzo de 2017 en las instalaciones de la Universidad de la Sierra Juárez se llevó a cabo la conferencia "Memoria y sororidad" a cargo de la Mtra. Rosa Bertha Simón Sánchez, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

La conferencia fue dirigida a estudiantes de la Universidad, con la premisa de concienciar a los jóvenes en materia de género y fomentar una formación integral.

Durante el desarrollo de la conferencia la Mtra Rosa Simón hizo hincapié en que éste día se conmemora, recordando a las mujeres trabajadoras que murieron a causa de un incendio provocado en la fábrica de Triangle Shirtwaist en 1911.

Además, señaló que el 8 de marzo es una fecha para evaluar la condición y posición de las mujeres trabajadoras en el país, en el estado y en los municipios, ya que sigue en aumento la informalidad laboral, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, la desigualdad de los ingresos, con poca o ninguna protección social.

Comentó que el tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017 es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50 -50 en 2030" de acuerdo con la ONU.

Finalmente, resaltó que es tiempo de generar sororidad entre las mujeres, más allá de las diferencias de clase, religión, edad o cultura, a través del reconocimiento, del liderazgo y autonomía.

La Maestra Rosa Bertha Simón Sánchez, es Maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Medalla al Mérito Universitario. Lic. En Sociología. Consultora de Instancias Municipales de la Mujeres en el Estado de Oaxaca, capacitadora en temas de Género, Derechos Humanos y participación política de las mujeres y ciudadanía.