"PROPAGACIÓN VEGETAL", UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA CIENCIA

La Universidad de la Sierra Juárez cumpliendo con una de sus funciones prioritarias como es la promoción del desarrollo, impartió el Taller "Propagación vegetal" a 30 alumnos del jardín de niños "Margarita Maza de Juárez" de Ixtlán de Juárez, en este primer contacto con la ciencia se dio a conocer a los alumnos del jardín de niños la importancia que tienen las plantas para otros seres vivos y el planeta, algunos usos que se les dan a las plantas, las partes que constituyen una planta y la forma en que se pueden propagar.

La propagación vegetal de plantas es una producción a partir de partes vegetativas. Se utilizan partes de la planta que conserven la capacidad para poder multiplicar y generar nuevos tallos y raíces a partir de cúmulos celulares presentes en diversos órganos, comprende desde procedimientos sencillos, conocidos de tiempos inmemoriales por los campesinos de todo el mundo, hasta procedimientos tecnológicamente avanzados, basados en la tecnología del cultivo de tejidos vegetales, mediante los cuales se puede lograr la propagación masiva de plantas.

El taller fue impartido en las instalaciones de la Universidad, utilizando aulas para hacerles proyecciones de imágenes y videos para que la actividad fuera didáctica, posteriormente se hizo una visita al área de propagación vegetal de la universidad, donde se visitó el Orquideario y los Viveros Forestales para explicarles qué actividades se realizan en estas áreas. Se llevarán a cabo actividades que complementen este taller para que los alumnos puedan realizar visitas posteriores para enriquecer su formación.