Universidad de la Sierra Juárez  
     
     
 

XII JORNADA ACADÉMICA FORESTAL, TECNOLOGÍA DE LA MADERA Y POSTGRADO 2019

"MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES"

En el marco de la XII Jornada Académica Forestal, Tecnología de la madera y Postgrado 2019, que los programas educativos de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Tecnología de la Madera y Maestría en Ciencias en Conservación de los Recursos Forestales de la Universidad de la Sierra Juárez, llevaron a cabo durante los días 22, 23 y 24 de mayo de 2019. Durante esta jornada se desarrollaron diversas actividades como conferencias, talleres, concursos, recorridos de campo, proyección de documentales, exposición de productos forestales no maderables y eventos deportivos y culturales. Las actividades iniciaron el día miércoles 22 de mayo con la Inauguración de la Jornada por parte de la Dra. Silvia Alicia Rodríguez Tapia, Vice-Rectora Académica de la UNSIJ.

Durante las actividades desarrolladas se contó con la participación de varios investigadores, técnicos y empresarios en la áreas forestales y tecnología de la madera que compartieron sus proyectos y experiencias. El evento inició con la intervención del Dr. Héctor de los Santos Posadas, Profesor-Investigador Titular del Colegio de Postgraduados campus Montecillos quién brindó una interesante conferencia titulada "Oaxaca forestal a partir del Inventario Nacional Forestal y de Suelos y del Sistema Biométrico Forestal (INFyS y SiBiFOR): Perspectiva y Potencialidad"; la conferencia versó sobre la importancia del uso de los modelos biométricos para el manejo sustentable de los ecosistemas forestales con potencial maderable. En donde se resalta la potencialidad que tiene el estado de Oaxaca referente a la productividad de sus bosques, Chihuahua 14m3/ha, Durango con 34 m3/ha y Oaxaca con 99 m3/ha. Posteriormente, el Ing. Eleazar Abraham Beh Miss, Coordinador de innovación Reforestamos México A.C. impartió su conferencia "La innovación clave para el sector forestal en México. Resaltando la importancia que tiene emprender proyectos de alto alcance en el sector forestal. También se presentó el libro por el Dr. Danae Duana Ávila profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Dr. Víctor Hernández Bautista profesor investigador de la UNSIJ cuyo título fue "Proceso de producción cafetalera en la región vertiente del Golfo de México" donde se resalta la importancia de los sistemas agroforestales en las diferentes regiones del país y del estado de Oaxaca, para desarrollar las distintas alternativas para este cultivo tan importante. En este día los estudiantes de ingeniería forestal, tecnología de la madera y la maestría en Ciencias en la Conservación de los Recursos Forestales realizaron la exposición y explicación de carteles que muestran sus avances de tesis.

Para el día jueves 23 de mayo de 2019 se realizó un recorrido guiado por un técnico comunitario y por dos técnicos de la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas y Chinantecas (UZACHI) en el bosque de la comunidad de La Trinidad, Ixtlán de Juárez, para conocer las actividades que se desarrollan en el área de conservación y producción forestal, así como en el área de producción de carbón. Finalmente en el centro ecoturístico de la comunidad se desarrolló el foro "Silvicultura comunitaria" por personal de las comunidades forestales de La Trinidad, Santiago Xiacui, Capulalpam de Méndez y Santiago Comaltepec, donde se resaltó la importancia del monitoreo permanente en las áreas de conservación y de producción forestal para contar con información de las variables y poder realizar una mejor planeación, administración y tomar mejores decisiones sobre el manejo sustentable de los bosques.

El día 24 mayo se contó con la participación de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se inició con la participación de la M.C. Mayra Irery Carrillo Gómez, en su conferencia abordó el tema sobre el uso de la madera como material estructural, evolución del uso de la madera y el uso actual de la madera considerando métodos no destructivos aplicables para su conservación. El M.C. Adriel Hernández Vicente, nos compartió la conferencia referente a la estabilidad dimensional en la madera, utilizando procesos de preservación de presión y vacío por el método de célula llena. Posteriormente el M.C. Isarael Macedo Alquicira, brindó la conferencia concerniente a la importancia de la madera para restauración de edificios arquitectónicos de carácter histórico, recalcando la importancia de la investigación de las especies maderables, para poder proponer innovadoras soluciones arquitectónicas y constructivas. La Ing. Ivonne Edith Murillo Sánchez, presento un estudio sobre la Identificación de especies maderables mediante marcadores genéticos, la importancia de esta investigación versó en que la metodología para la extracción del ADN fue mediante un método no destructivo, en comparación a otras metodologías. La última conferencia estuvo a cargo del M.C. David Eduardo Dávila Molina, nos ilustró con la investigación sobre "Evaluación de la variación de biomasa aérea y contenido de carbono en Pinus pseudostrobus a través de la obtención de ecuaciones alométricas y su posible control genético, indicando que es de suma importancia en el manejo forestal por las tendencias actuales.

Talleres

El día miércoles 22 de mayo de 2019 en un horario de las 16:00 a 19:00 hrs. Se llevó a cabo la impartición de los talleres "Validación de modelos de regresión con R" por el Dr. Wenceslao Santiago Juárez, profesor investigador de la UNSIJ, "Redes neuronales para el cálculo de volumen de fuste de Pinus Oaxacana, Pinus patula y Quercus laurina por el M.C. David Bedolla profesor investigador de la UNSIJ, "Determinación del grado de deslignificación de pulpa Kraft por el Dr. Rasalío Gabriel Parra profesor investigador de la UNSIJ y el taller de Equipos de medición forestal impartido por el Dr. Joel Martínez López, M.C. David Sarmiento Bustos y M.C. Waldo Santiago Juárez profesores investigadores de la Universidad de la Sierra Juárez. Dichos talleres se impartieron a los estudiantes de Ingeniería forestal, Tecnología de la Madera y Postgrado, dentro de las instalaciones de la UNSIJ.

Documentales

Se proyectaron documentales sobre los productos forestales no maderables por los estudiantes de decimo semestre de ingeniería forestal, actividad coordinada por la Maestra Columba Martínez Hernández profesora investigadora de la Universidad de la Sierra Juárez.

Exposición de productos forestales no maderables

Durante los tres días de la jornada académica forestal, tecnología de la madera y postgrado, se realizó la exposición de productos forestales no maderables por parte de los estudiantes de decimo semestre de la carrera de ingeniería forestal, coordinada por la M.C. Columba Martínez Hernández, en esta exposición se dieron a conocer los diferentes productos forestales no maderables para distintos usos; consumo, medicinales, religiosos e industrial.

Competencias, actividades deportivas y socioculturales

Por quinta ocasión, se adoptó la competencia de comunicación de la investigación desarrollada por la Universidad de Queensland denominada "Tesis en tres minutos". La actividad estuvo coordinada por el Dr. Cesar Valenzuela Encinas profesor-investigador de la UNSIJ y participaron 10 alumnos de decimo semestre de la carrera de Ingeniería Forestal. La alumna que en este año obtuvo el primer lugar fue Karla Mayte Pérez Vásquez con el tema de tesis "Análisis de estructura y crecimiento de Pinus ayacahuite Erhenberg en bosques de Ixtlán de Juárez".

En este año, se llevó a cabo el sexto concurso de conocimientos, actividad coordinada por el Dr. Faustino Ruiz Aquino y el grupo de décimo semestre de la carrera de Ingeniería Forestal, en el concurso se tuvo la participación de alumnos de las diferentes carreras ofertadas por la Universidad.

Como parte de las actividades de la XII Jornada Académica Forestal, Tecnología de la Madera y Postgrado 2019 se realizó un torneo de basquetbol en las categorías varonil y femenil y un torneo de Futbol Rápido en la rama varonil coordinado por el Dr. Cesar Valenzuela Encinas y el M.C. David Sarmiento Bustos y el grupo de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Forestal. La ceremonia de clausura estuvo precedida por los jefes de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Tecnología de la Madera y Postgrado Dr. Victor Hernández Bautista, M.C. Waldo Santiago Juárez y Dr. Mario Ernesto Suarez Mota, respectivamente. Finalmente, se cerraron las actividades con la participación del grupo de danza contemporánea de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Oaxaca, el Grupo de danza de la Universidad de la Sierra Juárez, el Grupo de danza de la Comunidad de Ixtlán de Juárez, y el Taller de danza infantil de Ixtlán de Juárez, además de la participación de estudiantes de la UNSIJ con un número de Baile Moderno.

 

  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Avenida Universidad S/N, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México C.P. 68725