Universidad de la Sierra Juárez  
     
     
 

XII Jornada Académica Ambiental

05 de junio de 2019

El inicio de las actividades de la XXII Jornada Académica Ambiental de la Universidad de la Sierra Juárez dio inicio a las 12:00 horas del día 05 de junio de 2019, con las palabras de la Dra. Silvia Alicia Rodríguez Tapia, quien dirigió el discurso inaugural de la jornada, el discurso fue alusivo al Día Internacional del Medio Ambiente, además de incentivar al compromiso en el fortalecimiento multi e interdisciplinario de la jornada. A las 12:12 se dio por inaugurado el evento. Posterior el Dr. Leonardo Vásquez González, Jefe de Carrera de la Licenciatura Ambiental y, encargado de organizar el evento, dirigió un discurso en lengua mixe, iniciando con una emotiva frase: "Nosotros somos los ambientes y los ambientes somos nosotros". Además, hizo notoria la problemática ambiental actual visto desde distintas percepciones. Hizo énfasis en el incremento en la concentración de dióxido de carbono atmosférico y los distintos factores que lo han propiciado. Finalizó el discurso con la necesidad de tomar acciones para cuidar el medio ambiente y comentó que no se tendrá éxito si no se tiene la participación de todas las personas. Una vez expresado el discurso en lengua mixe, se dio su versión en español. También, se realizó un discurso inaugural en inglés, ya que la Jornada Ambiental se conmemora de manera simultánea con el Día Internacional del Medio Ambiente, a cargo del Profesor James Patrick Killough, en su discurso, se hizo mención de la importancia de difundir la cultura ambiental y ecológica, así como de respetar al ambiente en todas sus vertientes.

El ciclo de conferencias inició con la ponencia de la M. en C. Tzinnia Carranza López comenzó a las 12:24, con el título "Cambio climático en el estado de Oaxaca", tuvimos la oportunidad de escuchar la participación activa que la maestra ha tenido en el diseño de políticas públicas, encaminadas a detectar los efectos así como la posibilidad de mitigar el impacto del cambio climático en el estado de Oaxaca, tanto desde una perspectiva de género así como intercultural.

Por otro lado, nos compartió la adaptación, los efectos y vulnerabilidades que fueron detectados en el estado de Oaxaca y concernientes al cambio climático y a la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Además nos mostró resultados interesantes, en donde Oaxaca es un emisor del 2.8 % del total de GEI a nivel nacional, una valor considerado bajo. Para finalizar su charla, nos detalló las acciones que se proponen para mitigar los efectos adversos del cambio climático en la Sierra Norte de Oaxaca, donde en un estimado de 24 años, se espera que la aridez sea máxima con una precipitación pluvial mínima, lo que puede propiciar graves daños a la agricultura principalmente.

Después, el Dr. Leopoldo Medina Sansón, nos compartió la ponencia titulada "Impacto del cambio climático y ambiental en la producción ejidal del maíz en el estado de Chiapas". El Dr. nos presentó los resultados de una investigación realizada mediante una encuesta realizada a alrededor de 1600 personas en el estado de Chiapas. Los resultados fueron presentados desde un enfoque técnico y social, detallando los hallazgos más pertinentes, tales como, la percepción del cambio climático en personas de edades de entre 35 y 50 años. Sus resultados indicaron que sí existe una percepción de que el cambio climático es real, así como la disminución de las lluvias y el aumento de la temperatura. Además, nos compartió las actividades que realizan o han realizado las personas que se han visto afectadas por el cambio climático. Algunas de estas personas han cambiado de actividad económica, mientras que otras han migrado y otras, han comenzado a reforestar su suelo en el que anteriormente cultivaban maíz.

A las 16:00 horas se dio paso a la actividad de los talleres, Detección de fauna silvestre en fotografía de cámara trampa, impartido por el M. C. David Bedolla y la M. C Delfina Luna Krauletz, así como el taller, Percepción remota para el análisis participativo del paisaje, impartido por el Dr. Leopoldo Medina Sansón. Actividades con las que finaliza el primer día de la XII Jornada Académica Ambiental 2019.

06 de junio de 2019

El segundo día de la XII Jornada Académica Ambiental comenzó con la presentación de los arqueólogos, Tito C. Mijangos García e Ivonne A. Gallegos Carrasco, con la conferencia titulada, "Uso y abuso de los recursos naturales en el periodo clásico mesoamericano en la época prehispánica". El arqueólogo Tito Mijangos inició su conferencia, situándonos en la temporalidad y especialidad del periodo clásico en Mesoamérica, alrededor del año 650 d. C. Nos presentó además, un mapa con las áreas comprendidas en sus estudios a nivel arqueológico.

La arqueóloga Ivonne, nos puso en contexto con respecto a los estudios realizados en Teotihuacán, en el Estado de México. Nos comentó los pormenores de la fauna así como la hidrografía y orografía en el periodo clásico Mesoamericano. Teotihuacan en esta temporalidad, tenía la cercanía con distintos asentamientos e incluso con comunidades tan lejanas como Monte Albán, intercambiando una amplia gama de recursos, así lo determinan los estudios a partir del registro arqueológico. Además de la utilización de distintos recursos naturales, tales como material pétreo y hueso, también comerciaban fauna muy variada, tales como venado cola blanca, guajolotes, xoloitzcuincles entre otros. Además, para la producción de los estucados en las estructuras, se estima que utilizaron alrededor de 24 millones de metros cuadrados de madera, teniendo afectaciones causadas principalmente por la tala masiva, como la erosión del suelo, desabasto de agua, malas cosechas entre otros eventos catastróficos. Lo que dio como resultado un microcambio climático nivel local, y un cambio climático global, ya que se especula disminuyeron las lluvias de manera muy grave. La arqueologa Ivonne nos presentó datos relevantes acerca de la actualidad de Teotihuacan, donde presenta un clima muy seco y árido.

Retomó la palabra el arqueólogo Tito Mijangos, quien nos compartió datos relevantes de la cultura Maya, donde nos comentó que los primeros investigadores de esta civilización, observaron detalles muy particulares, ya que encontraron sitios completamente devastados, dando lugar a distintas hipótesis de la desaparición de esta cultura, algunas de estas hipótesis con cierto misticismo. Además, nos presentó datos muy relevantes de la conformación de la estructura de la civilización Maya, en específico, la comunidad de El Mirador, en Guatemala. El nivel organizacional era extremadamente preciso. Considerando niveles jerárquicos muy específicos, desde el que manda, en distintos órdenes, hasta los que obedecen y producen. El nivel de aprovechamiento y explotación de recursos fue de un nivel jamás visto en este tipo de civilizaciones, afectando de manera importante las lluvias, erosionando el suelo, aunado a la pobreza mineral y de materia orgánica de estos suelos. De esta manera, llegaron a la conclusión de que las sociedades mesoamericanas contaminaron su entorno consumiendo más de lo que podían.

Como segunda actividad de la Jornada Académica, se dio paso a una charla organizada por el Dr. Mario Fuente Carrasco así como por el Maestro Miguel Ángel Curiel. En esta charla, estuvieron presentes egresados de las primeras generaciones de esta universidad, en específico en la Licenciatura en Ciencias Ambientales, además de su experiencia profesional así como las actividades que realizan hoy en día. Los egresados que tuvieron la oportunidad de acompañarnos fueron los Licenciados en Ciencias Ambientales, Cecilio Ruíz Pascual, Mari Carmen Osnaya Ruíz, Nancy Pérez Belmonte, Melquiades Cortés, y Adela Hernández. Nos contaron su experiencia profesional, gestionando proyectos para instancias privadas y gubernamentales de manera exitosa. Su experiencia profesional, se vio fuertemente favorecida debido a lo exigente de su licenciatura así como por la realización de estancias profesionales, además, por su alta la facilidad de adaptación en sus empleos debido al formato de tiempo completo de la Universidad. Nos comentaron también que se requiere mantener siempre una iniciativa positiva en la adquisición de conocimientos a lo largo de su trayectoria académica, así como tener la capacidad de emprendimiento, fruto de su experiencia nuevamente a partir de las estancias profesionales y la relación académica y laboral que en estas se adquiere.

Para cerrar las conferencias de este día, se presentó la Licenciada, Madaí García González, con la ponencia titulada, "Magdalena Teitipac: Herramientas comunitarias para la defensa del territorio frente a las mineras". Su trabajo se enfoca en la situación de las concesiones mineras en el estado de Oaxaca. La decisión de realizar su proyecto, surge a partir de la defensa de los pobladores, encabezados fuertemente por la población femenina, de Magdalena Teitipac, Oaxaca, contra mineras canadienses. La acción de oposición tomada por las mujeres en contra de las minas, surge a partir de la visión a futuro con respecto a las siguientes generaciones, ya que el agua podría resultar contaminada por las actividades mineras. Este último argumento fue utilizado para disminuir el consumo tlayudas que se producen en esta población. La producción de tlayudas es un mercado bastante importante por esta comunidad. De ahí que se organizaran principalmente las mujeres, ya que la producción de este alimento es llevado a cabo casi exclusivamente por mujeres. Posterior a esta oposición, la organización se fue mejorando, formando un grupo consolidado y solidario, que hizo valer sus derechos y, de esta manera evitar por completo las perforaciones y el daño que pudo ser ocasionado por la actividad minera. Para cerrar, comentó que las mujeres se dieron cuenta que pueden ser un grupo muy fuerte si están organizadas, si defienden sus derechos y sobre todo, conocerlos, ya que fue la información adquirida, lo que les permitió tener las herramientas necesarias para poder enfrentar el conflicto.

07 de junio de 2019

En el último día se llevaron a cabo dos actividades académicas en el auditorio de la Universidad de la Sierra Juárez. Dichas actividades comenzaron a las 11 de la mañana. Como primer evento, se tuvo la participación de la Dra. Fernanda Paz Salinas, adscrita a la unidad CRIM-Morelos, quien nos presentó la conferencia titulada, "Conflictos socioambientales". En su conferencia, la Dra. Fernanda Paz, nos dio una visión clara y completa de los distintos problemas socioambientales a los que se enfrenta día a día. Nos comentó la complejidad que puede presentarse en los diferentes ámbitos sociales, culturales, políticos, ecológicos y territoriales, con respecto al aprovechamiento de bienes ambientales. Su presentación fue bastante nutrida y enriquecedora, lo que propició la participación activa de la audiencia, dando lugar a la discusión crítica y asertiva entre el público.

Como segundo evento, se presentó una charla dinámica entre el público y los profesores, Ingeniero, Daniel Cruz Sosa, profesor de la Secundaria Número 40, ubicada en el Municipio de Ixtlán de Juárez y los profesores adscritos a la Universidad de la Sierra Juárez, César Valenzuela Encinas y Daniel Ramírez Villanueva. La charla giró en torno al Año Internacional de la Tabla Periódica, respondiendo de manera directa, preguntas realizadas previamente por el público asistente. De manera espontánea se fueron respondiendo una a una las preguntas, con la finalidad de responderlas del modo más amplio y ameno posible para el público asistente.

Para finalizar el evento, el Dr. Vásquez González, dirigió unas emotivas palabras, agradeciendo a los asistentes y a los conferencistas por su valiosa participación en la XII Jornada Académica Ambiental de la Universidad de la Sierra Juárez. Terminando así, las actividades en el auditorio de la Universidad.

 

  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Avenida Universidad S/N, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México C.P. 68725