Día del Ingeniero en Tecnología de la Madera

La madera, es un material renovable que representa una mezcla de complejidades para su uso óptimo, la especialización de profesionistas vinculados a su producción y aprovechamiento racional, requiere de una preparación sólida y continua. De no ser así, es probable que continúen los prejuicios que mantengan en rezago el uso de este material natural con respecto a otros materiales.

En el año de 2009, la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) incluyó en su oferta educativa la carrera de Ingeniería en Tecnología de la Madera, siendo la segunda Institución a nivel nacional que ofrece esta carrera. Este 2019 se cumplen diez años de formar profesionistas con capacidad de planificar y coordinar los procesos de transformación integral del recurso forestal maderable y sus derivados. Motivo por el cual este 10 de octubre de 2019, se celebró el día del Ingeniero en Tecnología de la Madera en la UNSIJ.

Conferencia

En el marco de las actividades se ofreció la conferencia "Apoyos de la Comisión Nacional Forestal en el área de Industrias Forestales", por la Ing. Juliana Cruz Cruz del área de cadenas productivas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). En su conferencia puntualizó los apoyos que se ofrecen para el recurso maderable y no maderable, refiriendo que el padrón de técnicos registrados ante la CONAFOR son muy pocos, y que hace falta profesionistas con el perfil maderable que apoyen a las empresas comunales en la elaboración de proyectos para gestionar estos recursos.

Documental

Se proyectó el documental "El Carbón-Asesino de la Selva", donde se observó que el carbón vegetal es considerado como una energía renovable o alternativa a los combustibles fósiles. El Dr. Faustino Ruiz Aquino, comentó la situación actual de la industria del carbón en México, la cual es buena, debido a la demanda a nivel nacional, ubicando el Valle de México y a la región de Monterrey como los principales centros de consumo, en la Sierra Juárez la implementación de nuevas tecnologías en la producción de carbón a detonado la producción, en la cual se han involucrado las mujeres y se le da un uso a la madera de encino.

Presentación de Carteles

Con la participación de los estudiantes de Ingeniería en Tecnología de la Madera, se llevó a cabo la presentación de carteles, con temas relacionados a procesos industriales en relación a modificación térmica de la madera, celulosa y papel, destilación de resina y preservado de la madera.

Mesa redonda

La mesa redonda denominada "10 años de Tecnología de la Madera en la UNSIJ", fue moderada por la Egresada de la carrera de Tecnología de la Madera Leslijoanit Lorenzo Jiménez. En esta actividad se contó con la participación de los profesores-Investigadores de la carrera antes mencionada, donde se analizó el pasado, presente y futuro en el uso del material maderable para satisfacer las necesidades ser humano, así como las investigaciones que se pueden realizar en la universidad en relación a tecnología de la madera.