DÍA DEL ÁRBOL EN LA UNSIJ

Con el Decreto Presidencial del 1 de julio de 1959, se instauró oficialmente en el país la celebración del Día del Árbol, asignando para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año. En la UNSIJ en este año la celebración correspondió al día miércoles 19 de junio. Los árboles proporcionan numerosos servicios ambientales, así como bienes y servicios: Captación de agua, producen oxígeno, capturan el dióxido de carbono, conservan la biodiversidad y el hábitat, protegen el suelo al evitar la erosión, aminoran el calentamiento del planeta y también son de gran ayuda y utilidad en zonas urbanas porque protegen del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento, dan sombra y privacidad, mejoran el paisaje y retienen contaminantes.

Los bosques y selvas forman parte de la identidad y cultura de México, al ser nuestro país una de las naciones con mayor diversidad biológica en el mundo. México posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan el 70 por ciento de la extensión del territorio nacional. En las regiones de bosques y selvas habitan entre 12 y 13 millones de personas, la mayoría de ellas indígenas.

El Día del Árbol es motivo para reflexionar sobre cómo la vida moderna nos ha hecho olvidar de que sólo somos una pequeña parte de un gran ecosistema, a que recuperemos esa unión sagrada con la naturaleza y a tener una conducta de respeto con nuestro entorno. Es importante que no sólo por un día recordemos que hay que cuidar de los árboles, dediquemos el tiempo necesario para cuidar y conservar estos seres vivos en mejores condiciones. En el marco del Día del Árbol 2019 en la UNSIJ, los programas educativos de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Tecnología de la Madera y Maestría en Ciencias en Conservación de los Recursos Forestales de la Universidad de la Sierra Juárez llevaron a cabo durante el día 19 de junio de 2019 diversas actividades como: conferencias, proyección de cortometrajes sobre los ecosistemas en el estado de Oaxaca.

Conferencia

Durante las actividades desarrolladas se contó con la participación del Dr. José Cristóbal Leyva López, Profesor-investigador del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, quien dicto una interesante conferencia titulada "El Árbol" la conferencia verso sobre las funciones que desempeñan los árboles en los ecosistemas y para la sociedad, resaltando también que es necesario reconocer que se están realizando actividades en pro de la conservación de los bosques, sin embargo, no ha sido suficiente, hace falta involucrarse más, sobre todo aquellos profesionales de las ciencias forestales, ambientales y biología.

Cortometrajes

Se presentaron ocho cortometrajes elaborados por los estudiantes de ingeniería forestal de cuarto semestre, en los cuales se mostraron los diferentes ecosistemas de las comunidades de Guelatao de Juárez, Ixtlán de Juárez, Nuevo Zoquiapam, San Andrés Ixtlahuaca, San Martín Duraznos, Santa María Coyotepec, Santiago Naranjos, Santa María Atzompa desde bosques templados, selva baja caducifolia, matorrales, bosques de galería, bosque de nieblas, bosque de pino-encino entre otros. Cabe resaltar que en estos cortometrajes también se resaltó la fauna con que cuentan las comunidades de origen de los estudiantes, así como también de sus costumbres y tradiciones.