Día Mundial del Suelo

El día 5 de diciembre tuvimos la oportunidad de ser partícipes de dos conferencias realizadas en las instalaciones de la Universidad de la Sierra Juárez. Dichas conferencias enmarcaron la conmemoración del Día Mundial del Suelo 2019.

En esta ocasión, se inauguró el evento con el discurso alusivo a este día tan importante día por parte del M. en C. Ricardo Marcial Juárez, Profesor-Investigador de la UNSIJ. Discurso por demás emotivo que llama a la razón y a la concientización, así como al actuar de todos para Detener la Erosión, Salvar Nuestro Futuro, frase que es incluida en este año como lema del Día Mundial del Suelo.

La primera conferencia fue dictada por el Dr. César Valenzuela Encinas, Profesor-Investigador de la UNSIJ, quien compartió al público datos detallados e interesantes de los proyectos en los que él trabaja e investiga. Su ponencia, que llevó por título "Ecología y bioquímica de suelos", inició con un panorama general de los suelos y de la importancia que estos tienen para el sustento agrícola, base de la mayoría de las economías. Nos comentó también la importancia que tienen los microorganismos que habitan estos suelos, microorganismos que pueden tolerar condiciones extremas de salinidad, temperatura, acidez o alcalinidad. Estos microorganismos cumplen una función ecológica muy importante para el mantenimiento de los suelos, así como del ciclaje de los nutrientes de las plantas y por ende, del humano, ya que muchas plantas son de importancia agrícola y comercial. Además de lo anterior, nos llevó por un paseo de las tecnologías que él, junto con el grupo de investigación que labora, utilizan para encontrar aquellos organismos microscópicos y poder estudiarlos a partir de técnicas como la extracción de DNA y de otras macromoléculas.

En agradecimiento a nombre de la Universidad de la Sierra Juárez, el M. en C. Ricardo Marcial entregó el merecido reconocimiento.

La segunda conferencia inició alrededor de las 12:00 horas, en esta ocasión fue el Dr. Omar de Jesús Reyes Pérez quien nos deleitó con la ponencia titulada "Semiótica cultural del suelo, una interpretación desde la ética ambiental".

En esta ponencia, por demás interesante, tuvimos la oportunidad de ser transportados a terrenos filosóficos así como sociales, ya que nos presentó la importancia que tuvo y sigue teniendo el suelo, como un factor de cambio para las sociedades que han existido y que aún existen. También escuchamos las razones por las que el suelo estuvo fuertemente relacionado con las deidades del antiguo mundo, ya que Pachamama, Gaia o mejor conocida como La Tierra, es quien nos provee de todo aquello que consumimos, comemos, vestimos y utilizamos, a través del suelo.

El reconocimiento correspondiente fue entregado a nombre de la UNSIJ, por el Dr. Daniel Alejandro Ramírez Villanueva, Jefe de Carrera de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, en agradecimiento al Dr. Omar Reyes por su valiosa conferencia.

Se dio por terminado el evento alrededor de las 14:00 horas del día 5 de Diciembre de 2019, día en el cual aprendimos desde dos puntos de vista muy diferentes, la importancia que tienen nuestros suelos, y por qué debemos de cuidarlos. Detener la erosión, salvar nuestro futuro.