Coloquio Académico de Biología UNSIJ-ITVO 2019

El día 10 de abril del presente año se realizó el Coloquio Académico de Biología UNSIJ-ITVO en el que profesores-investigadores de la Universidad de la Sierra Juárez y estudiantes de la Licenciatura en Biología y carreras afines se reunieron en el auditorio de nuestra institución para conocer las líneas de investigación de profesores de la UNSIJ y del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca que difundieron a partir de ponencias en temas relacionadas a las ciencias biológicas; Manejo de Fauna Silvestre, Diversidad y Conservación de la Flora, Diversidad de Artrópodos, Genética y Ecología de Poblaciones, Sistemas de Información Geográfica y Biología Experimental.

Los profesores-investigadores de la UNSIJ participantes fueron; Dr. Victor Aguirre Hidalgo con el tema "La Licenciatura en Biología en la UNSIJ a lo largo de 12 años", Dra. Cecilia Liana Alfonso Corrado expuso el tema "La importancia de la genética y ecología de poblaciones en la conservación de especies", M.C. María Delfina Luna Krauletz participó con la ponencia "Monitoreo de la fauna silvestre bajo el enfoque comunitario en la región Chinantla, Oaxaca", Biól. Gabriel González Adame "Herbario: Diversidad florística de la Sierra Norte, Oaxaca" y el Dr. José Arturo Casasola González con el tema "Diversidad de insectos y arácnidos de la Sierra Norte, Oaxaca".

Los profesores-investigadores del ITVO dictaron sus ponencias en los siguientes temas; "La fauna como bioindicadora de la transformación de los ecosistemas" Dra. Rosa María Gómez Ugalde, "Sistemas de Información Geográfica, una oportunidad de investigación para los biólogos" M.C. Alfonso Aurelio Bautista Avendaño, "UMA - Jardín Botánico, un espacio para la conservación". M.C. Hermila Cruz García y "Avances en investigación en biología experimental". M.E. Jacobo Montes Yedra.

Con estas actividades que se desarrollan en la UNSIJ se fomenta la adquisición de nuevos conocimientos, discusión de temas de interés y presentación de resultados de investigaciones propias de la institución y externas.

Dicho evento también tuvo la finalidad de fortalecer la vinculación entre ambas instituciones para futuras colaboraciones en proyectos de investigación, residencias y estancias profesionales.