Obtención de Certificado en Competencia Laborales

El día 31 de Julio de 2017 en instalaciones de la Delegación Estatal de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) se hizo entrega al M. en C. Oscar Francisco Mijangos Ricárdez del certificado de competencia laboral en el Estándar de competencia: Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal (inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencias con clave: EC0217) cuya vigencia es hasta el 16 de mayo de 2020. Dicho documento es expedido por el Instituto Nacional para el desarrollo de capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) y Red CONOCER; cabe señalar que el puntaje mínimo a obtener es de 97.61 puntos para acreditar este proceso.

Este estándar contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma. Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje. Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.

Para obtener esta certificación el Profesor-Investigador de la Universidad de la Sierra Juárez, se sometió a un proceso que contempló las siguientes etapas: Curso de capacitación, Reunión de Encuadre y la evaluación escrita y presencial durante los meses de Enero y Febrero de 2017. Dicho proceso, tuvo financiamiento de Rain Forest Alliance e INCA Rural, y es parte de las actividades que la Coordinación de Promoción del Desarrollo de la UNSIJ realiza para atender cursos y talleres que solicitan las comunidades o grupos de la sociedad civil en temáticas variadas.

Así la Universidad de la Sierra Juárez, ofrece servicios de calidad y tiene el compromiso de su personal por capacitarse continuamente para lograr incidir en la realidad de las comunidades.