Universidad de la Sierra Juárez  
     
     
 

Centenario de la Constitución de 1917

En el contexto de la celebración de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, tres profesores-investigadores de la Institución impartieron una conferencia. Los antecedentes de la conferencia están el proyecto realizado por estos profesores circunscrito en un proyecto de Investigación sobre el Bi-Centenario de la Independencia y de la revolución mexicana.

La conferencia, intitulada "Centenario de la Constitución de 1917" se dividió en tres secciones. La primera - a cargo del Dr. Ricardo Clark T. - abordó el tema de la Evolución constitucional. En esta se hizo énfasis a los sucesos dados en el XIX; principalmente a los dados en la Constitución de Cádiz de 1812 y su influencia en la Nueva España. También incluyó apuntes sobre los congresos constituyentes, tanto de 1824 como el de 1857. Se delinearon las principales incorporaciones dadas para el proyecto de nación de ésta última.

La segunda sección estuvo a cargo del Dr. Mario E. Fuente C. En ésta se mencionaron diversos aspectos de la Constitución de 1917; entre ellos los siguientes: a) continuidades y rupturas con respecto a la constitución de 1857; b) principales reformas y cambios dadas en términos cuantitativos (casi 700 cambios, y aumento de número de palabras de veintiún mil a casi cincuenta mil); c) enumeración de las principales reformas dadas, en las que destacó las pronunciadas dentro del periodo llamado neoliberal (desde Miguel de la Madrid hasta la actualidad); y d) se formuló el cuestionamiento si la constitución de 1917, ¿hoy es la misma que celebramos? Derivado de esta pregunta se contrastó la versión de diferentes posturas de especialistas, entre ellas las de Luis Aguilar Morales, Diego Valadés, Alejandro del Palacio Díaz, Pedro Salazar y Miguel Pérez López (entre otros). Esta parte cerró con una reflexión sobre lo que Aguilar Camín llama la convivencia contradictoria y complementaria de dos tradiciones: 1. "Las leyes deben reflejar propósitos más que obligaciones"; y 2. "si se quiere que una ley llegue a cumplirse, hay que ponerla en la Constitución".

La conferencia cerró con la participación del Mtro. Mario Fernando ramos M. con el tema de la importancia y antecedentes dados entorno al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y su vinculación con el tema de los derechos humanos y a la construcción de modelos de sociedad alternos al occidental-universal. El profesor enfatizó la relevancia de este tema en función a diversos procesos; entre ellos los reconocimientos internacionales y el avance de las reformas constitucionales que viene a contravenir tales derechos. Mención especial tienen relevancias tales derechos con la formulación de leyes secundarias como la de la biodiversidad, aguas nacionales y desarrollo forestal. El tema de la propiedad de la nación contemplado en el artículo 27 se consideró un eje central de tales reflexiones.

La conferencia cerró a partir de una serie de preguntas y comentarios de los asistentes.

 

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Avenida Universidad S/N, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México C.P. 68725